La memoria (II). Ciclo de Partes de un Proyecto.

David Guisado Aparejador Sevilla

Siguiendo con la anterior entrada dedicada a la Memoria dentro del ciclo dedicado a la estructura de los proyectos técnicos o arquitectónicos, en adelante proyecto. Sigo con la descripción de contenidos de la memoria, en la anterior entrada estructuré de forma general la memoria según el Código Técnico de la Edificación, Real Decreto 314/2006, en adelante CTE. Hoy paso a describiros el contenido mínimo de la memoria según los criterios generales para la elaboración de proyectos, de la norma UNE 157001.

Contenido de la memoria.

– Hoja de identificación.

Podrá ser la portada y debe incluir de forma clara y concisa:

1. Título del proyecto, definiendo su emplazamiento.

2. Razón social de la persona física o jurídica que ha realizado el encargo del proyecto, con NIF, domicilio, teléfono, correo electrónico.

3. Nombre, apellidos, titulación, colegio profesional al que pertenece, número de colegiado, domicilio, teléfono, correo electrónico, del redactor o redactores del proyecto. Así como de la sociedad que ha recibido el encargo.

4. Fecha y firma.

– Índice de contenidos.

1.- Objeto.

2.- Alcance de la intervención. 

3.- Antecedentes, siendo los aspectos necesarios para el punto de partida del proyecto.

4.- Normativas y referencias. Sólo la normativa y referencia aplicados en el proyecto.

4.1. Disposiciones legales y normativa tenida en cuenta.

4.2. Bibliografía.

4.3. Programas y procedimientos de cálculo.

4.4. Plan para la gestión de la calidad.

4.5. Otras referencias de interés para la comprensión y ejecución del proyecto.

5.- Definiciones y abreviaturas.

6.- Requisitos de diseño. Sobre los datos de partida y las necesidades del promotor, condicionados al cumplimiento de las normativas aplicables.

7.- Análisis de las soluciones, para adoptar una solución final.

8.- Resultados finales, teniendo la descripción del proyecto y a los elementos que lo definen.

9.- Planificación, para la correcta ejecución de las obras objeto del proyecto.

10.- Ordenación de la documentación, estableciendo la prioridad entre los distintos documentos. Por ejemplo, que los planos tengan prioridad sobro las mediciones, y estas sobre la memoria.

11.- Conclusiones.

– Anejos a la memoria. Como documentación complementaria al desarrollo del proyecto, definición de técnicas o procedimientos constructivos, información geotécnica, anejos sobre afecciones o expropiaciones, etc.

Ahora tenemos completamente cubierto el contenido de las memorias en los proyectos, tanto desde el punto de vista de CTE, como de los criterios generales de la norma UNE. Desde aquí os invito a contactar conmigo por cualquiera de las vías disponibles para poder escuchar y valorar vuestras necesidades.

 

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