Después de las entradas (I) y (II) sobre la memoria de un proyecto técnico y arquitectónico, donde ya he aclarado que es una memoria, como debe ser, su principal misión, así como se estructura de forma general, tanto según el Código Técnico de la Edificación, en adelante CTE, y según los criterios generales para la elaboración de proyectos, de la norma UNE 157001.
Dicho lo cual, creo que para cerrar la temática de la memoria dentro del ciclo de partes del proyecto, he de precisar que estructura es la más empleada, y explicar, aunque sea de forma muy breve las descripciones y el contenido mínimo de cada parte de la misma.
Por lo que paso a comentar el contenido mínimo y como se estructura una memoria para un proyecto que tenga aplicación el CTE. Usando la misma numeración de la entrada (I), os lo describo a continuación:
1- Memoria descriptiva. Debe contener la información relativa a:
1.1. Agentes intervinientes. Siendo estos el promotor, el proyectista, otros técnicos, ver entrada sobre agentes del edificación.
1.2. Información previa. Debe constar los antecedentes y condicionantes de la intervención, así como los datos e informes realizados previamente.
1.3. Descripción del proyecto. La descripción general del edificio, programa de necesidades, cumplimiento de condicionantes técnicos y urbanísticos, etc.
1.4. Prestaciones del Edificio. Se establecen los requisitos y exigencias básicas del CTE, así como las limitaciones del edificio.
2- Memoria constructiva. Donde se describen las soluciones adoptadas.
2.1. Sustentación del edificio. Justificado el cálculo del sistema estructural de la cimentación.
2.2. Sistema estructural. Definen la base de cálculo para el sistema estructural.
2.3. Sistema envolvente. Definición constructiva de la envolvente del edificio.
2.4. Sistema de compartimentación. Define los elementos que compartimentan el edificio.
2.5. Sistema de acabados. Definen las características de los acabados en función de los requisitos de funcionalidad, seguridad y habitabilidad.
2.6. Sistemas de acondicionamiento e instalaciones. Se definen las prestaciones para cada instalación.
2.7. Equipamiento. Definición del equipamiento del edificio.
3- Cumplimiento del CTE. En todas las exigencias básicas del CTE, justificando las soluciones adoptadas.
4- Cumplimiento de otros reglamentos y disposiciones. Se justifica el cumplimiento de otros reglamentos obligatorios no realizados en los anteriores puntos.
5- Anejos. La memoria contendrá tantos anejos como sea necesario para poder definir y justificar las obras de forma correcta.
Hasta aquí la parte de memorias en los proyectos. La siguiente parada en el ciclo de contenido será en los Pliegos de Condiciones del proyecto. Desde aquí os invito a contactar conmigo por cualquiera de las vías disponibles para poder escuchar y valorar vuestras necesidades.