Medidas preventivas. Seguridad en la construcción.

David Guisado Aparejador Sevilla

¡Muy buenas a todos!. Hoy os traigo un nuevo artículo de seguridad en obras, esta vez os hablo sobre las medidas preventivas, siguiendo con las publicaciones estivales, ya me encuentro preparando la siguiente temporada para traeros más y mejores contenidos, para ello necesito que os pongáis en contacto conmigo para poder conocer vuestras inquietudes. Sin más dilación, comenzamos:

Introducción

Ni que decir tiene que la construcción es una de las actividades más arriesgadas para la seguridad de los trabajadores, ya que comparándola con otras actividades y sectores del país, tales como industria, servicios y agricultura, es la que más siniestralidad laboral presenta.

Los trabajos en el sector de la construcción llevan asociados una ingente cantidad de riesgos que pueden provocar accidentes, desde los leves como golpes y cortes, hasta los graves como mortales. Los estudios sobre siniestralidad laboral arrojan que en torno al 80% de los accidentes tienen sus causas a errores de organización, planificación y control, dejando solamente el 20% a errores de ejecución. De aquí que se de una vital importancia a la integración de la prevención en el proceso de ejecución de las obras, desde la redacción del proyecto, mediante los Estudios de Seguridad y Salud, tal y como obliga la legislación.

Es fundamental que todas las personas que intervienen en el proceso productivo de una obra de construcción tengan la información sobre los riesgos a los que están expuestos y su prevención.

Medidas preventivas

Las medidas preventivas son una serie de consejos básicos sobre seguridad y salud durante la construcción, con el fin de ayudar a prevenir los accidentes de los trabajadores y personas ajenas a las obras. Debido a su cantidad y complejidad dependiendo de la tipología de las obras, enunciaré los que considero generales y fundamentales.

1- Informar a los trabajadores acerca de los riesgos existentes en el trabajo y las medidas de control que deben seguirse, así como impartir la formación necesaria para la realización de cada tarea.

2 Vallar la obra para evitar el acceso a la misma de personas que no trabajen en ella. Crear accesos seguros a las zonas de trabajo (andamios, tejados, zanjas, etc.) mediante la utilización de pasarelas y torres de acceso protegidas.

3 Señalizar toda la obra indicando las vías de tráfico de los vehículos. Marcar en el suelo las zonas de paso de éstos y las vías de los peatones manteniendo, si es posible, una separación física entre ambas. Indicar la prohibición de entrada de personas ajenas a la obra mediante la señal correspondiente.

4 Mantener seguras las vías de tráfico. Señalar y delimitar espacios “seguros” alrededor de los vehículos descarga y de la maquinaria de excavación (retroexcavadora, pala cargadora, bulldocer, etc.). Los límites vienen dados por el alcance máximo de estos vehículos, ya sean propios de la obra, instalados sobre un camión o móviles. Se deben señalizar y vallar en cada caso.

5 Formar de manera específica a los conductores de los vehículos mencionados (deben disponer de un documento acreditativo). Además, es necesario que el trabajador tenga la autorización expresa de la empresa.

6 Usar los dispositivos obligatorios de seguridad de las máquinas (señales sonoras y protectores) y revisar su buen funcionamiento.

7 Dotar la obra con instalaciones higiénicas y de descanso que cubran las necesidades de todas las personas que trabajan en ella. Establecer procedimientos de emergencia instalando los medios necesarios contra incendios. (extintores, vías de evacuación, etc.) y de primeros auxilios.

8 Instalar los montacargas y elevadores de manera que su solidez y estabilidad estén garantizadas.

9 Asignar el montaje, desmontaje y modificación de andamios a personas formadas para ello. Comprobar periódicamente su estado de seguridad, sobre todo después de mal tiempo. Instalar en ellos barandillas, rodapiés y redes para evitar la caída de personas y objetos.

10 Utilizar equipos mecánicos de manipulación de carga y eliminar, en lo posible, la manipulación manual. Formar a las personas que trabajan sobre como levantar cargas con seguridad.

11 Instaurar medidas para reducir la exposición al ruido. Prioritariamente, se procurará el aislamiento de las máquinas productoras de ruido y el uso de los EPI (orejeras y tapones). Almacenar de forma segura las sustancias peligrosas siguiendo las indicaciones de  las Fichas de Datos de Seguridad.

12 Utilizar los equipos de protección personal que sean necesarios: casco, guantes, calzado, cinturón, mascarillas contra la exposición al polvo (madera, silicatos, etc.).

13 Instalar protecciones colectivas contra caídas en todos los lugares que sea necesario (barandillas, cobertura de huecos, redes de seguridad). Identificar los techos y partes frágiles de la obra y proteger los agujeros con cubiertas marcadas y fijas para evitar las  caídas.

14 Instalar protecciones que eviten que las personas o los vehículos caigan en las excavaciones: vallas señalizadas (franjas rojas y blancas) a 1,50m mínimo del borde del vaciado; barandillas en zonas de paso a 0,60 m del borde del vaciado; topes de seguridad para vehículos, etc.

Conclusiones.

Hasta aquí la introducción a las medidas preventivas, y la enumeración a las que considero personalmente fundamentales. Normalmente se estructuran en los Estudios de Seguridad, en el apartado memoria descriptiva, donde normalmente se clasifican los procedimientos de trabajo, equipos técnicos, medios auxiliares, necesarios para la ejecución de las obras, así como la relación de riesgos laborales asociados a dichos procedimientos o usos de equipos y medios auxiliares, especificando las medidas preventivas, protecciones técnicas para controlar y reducir los riesgos.

Y hasta aquí el artículo de hoy, estoy preparando un ciclo sobre fundamentos de la seguridad en obras de construcción, para exponerlo de la forma más simple posible. Si necesitáis cualquier servicio relacionado con la seguridad y salud en obras de construcción, personalmente tengo experiencia de 11 años en la redacción de Estudios de Seguridad y Salud y Coordinaciones durante la ejecución de las obras en todo tipo de edificaciones y urbanizaciones. Si queréis conocer más aspectos sobre el mundo de la construcción, echad un vistazo a los demás artículos del blog. Podéis contactar conmigo en mediante las distintas vías o bien rellenando el formulario de la página de contacto.

 

Fuente: Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

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