Informe de Validación Gráfica. Fundamentos.

David Guisado Aparejador Sevilla

¡Muy buenas a todos!. Tras realizar varios Informes de Validación Gráfica y responder varias veces a las dudas de mis clientes. Hoy os hablo  de ello en la presente entrada. Ya os hablé anteriormente del Certificado de Georeferenciación, tras el artículo sobre las Coordenadas Georeferenciadas, donde os mostraba una visión general sobre la utilidad y necesidad de las mismas. Los podéis consultar en los enlaces anteriores.

Tal y como establece la Ley 13/2015, de 24 de junio. Por la que se establece un sistema de coordinación entre el Catastro Inmobiliario y el Registro de la Propiedad, la coordinación entre el Catastro Inmobiliario y el Registro de la Propiedad, para la incorporación de la representación gráfica georeferenciada de las fincas registrales, y aunar la base de datos de la cartografía catastral con los datos de ubicación, delimitación y superficie de las fincas, dontando de mayor seguridad los datos de la finca registral.

¿Qué es un informe de validación gráfica?

Como en la entrada anterior sobre Coordenadas Georeferenciadas expuse. El informe de validación gráfica, es aquel que resulta de comparar las bases gráficas obtenidas por las coordenadas georeferenciadas, y permite conocer si la representación gráfica obtenida de la parcela se ajusta a las bases de la cartografía catastral.

Limitaciones.

El informe de validación gráfica contiene la representación gráfica y nos permite conocer si dicha representación cumple con los requisitos técnicos que figuran en la cartografía catastral.

El informe, en ningún momento valida que las operaciones jurídicas que dan lugar a la nueva configuración de las parcelas se ajusten a la legalidad vigente o dispongan de las autorizaciones necesarias de las administraciones públicas correspondientes.

¿Cómo se obtiene un informe de validación gráfica?

Se obtiene de la Sede Electrónica del Catastro, tras aportar el archivo GML Inspire de la parcela catastral a validad y superar una serie de comprobaciones. El informe se puede obtener cuantas veces sea preciso.

¿Qué incluye informe de validación gráfica?

El informe de validación gráfica es un documento electrónico firmado por la Dirección general del Catastro mediante Código Seguro de Verificación como Actuación Administrativa Automatizada. El documento electrónico es un PDF que incluye:

  • Información relativa al solicitante de informe, y en caso de que este sea un técnico competente, datos profesionales de este, así como especificaciones del trabajo profesional.
  • Sentido del informe, esto es, si el informe es positivo o negativo.
  • Representación de la nueva parcelación propuesta.
  • Representación de la parcelación catastral sobre la que se asienta la parcelación propuesta.
  • Representación de la superposición de la parcelación propuesta con la catastral.
  • Listado de parcelas catastrales afectadas indicando si son afectadas totalmente (si la nueva parcelación la recubre totalmente) o parcialmente (la nueva parcelación no las recubre totalmente, generándose por tanto un informe negativo).
  • Solo para informes de carácter positivo, listado del parcelario aportado, indicando las parcelas colindantes (catastrales o del parcelario aportado)

¿Qué utilidad tiene el informe de validación gráfica?

El informe de validación es el medio idóneo para incluir la representación gráfica alternativa en una escritura. Es un documento electrónico firmado por la Dirección general del Catastro mediante Código Seguro de Verificación. Evita el intercambio físico de archivos informáticos, permite visualizar la nueva representación y habilita la captura automatizada de su contenido impidiendo posibles errores de transcripción.

Si el informe de validación fuera positivo contendrá la representación gráfica catastral que resultaría de la alteración catastral de las parcelas, un listado de coordenadas de sus vértices, y la superficie obtenida. Asimismo se incluirán en el mismo los datos del informe suscrito por técnico competente, cuando hubiera intervenido.

Si los notarios o registradores incluyen en la escritura o inscriben la representación gráfica alternativa validada previamente por el Catastro, podrán incorporar el código seguro de verificación del informe positivo de validación para el envío de los datos gráficos al Catastro, que servirán para que éste realice la actualización o rectificación que corresponda.

Cuando el resultado de la validación fuera negativo, el informe, además de los errores o defectos advertidos, expresará, en su caso, las parcelas catastrales afectadas no incluidas en la representación gráfica remitida.

¿Qué debo hacer ante un informe negativo de validación?

Un informe negativo no paraliza el tráfico jurídico. Un informe de validación negativo sirve para informar del resultado de la superposición de la representación gráfica georreferenciada de una finca, y comprobar las parcelas afectadas total o parcialmente en la cartografía catastral, y así poder tramitar el procedimiento oportuno de rectificación o actualización correspondiente, por imprecisiones o por ausencia de alteraciones no declaradas en el Catastro. En dichos procedimientos, catastrales, notariales o registrales, se deberá dar audiencia a los titulares catastrales afectados por la reordenación del territorio, precisándose en dicho procedimiento el correspondiente informe positivo de la nueva representación gráfica que deberá verificar que el conjunto de todas las parcelas catastrales resultantes respeta la delimitación que conste en la cartografía catastral.

Y hasta aquí el artículo de hoy. Si queréis conocer más aspectos sobre el mundo de la construcción, echad un vistazo a los demás artículos del blog. Podéis contactar conmigo en mediante las distintas vías o bien rellenando el formulario de la página de contacto.

Fuente. Dirección General del Catastro.

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