Siguiendo con el ciclo de análisis de los agentes de la edificación, que se recogen en la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación, en adelante LOE. En esta entrada pasamos a diseccionar la figura del Promotor. En el anterior post sobre «¿Sabes quienes son los agentes de la edificación?«, enumero la relación de los agentes de la edificación que define la LOE.
Definición de Promotor
La LOE considera Promotor a cualquier persona, física o jurídica, pública o privada, que de forma individual o colectiva, decide, impulsa, programa y financia, con recursos propios o ajenos, las obras de edificación para sí o para su posterior enajenación, entrega o cesión a terceros bajo cualquier título.
Simplificando la amplia definición de la LOE, es la persona física o jurídica que promueve la construcción de un proyecto de edificación, teniendo en cuenta la viabilidad del mismo, la gestión y financiación de la construcción para su propio uso o para la venta o cesión del mismo.
Obligaciones del Promotor
Las obligaciones que se establecen en la LOE para la figura del Promotor son las siguientes:
– Deberá ostentar sobre el solar la titularidad de un derecho que le faculte para construir en él.
– Deberá facilitar la documentación e información previa necesaria para la redacción del proyecto, así como autorizar al director de obra las posteriores modificaciones del mismo.
– Deberá gestionar y obtener las preceptivas licencias y autorizaciones administrativas, así como suscribir el acta de recepción de la obra.
– Deberá suscribir los seguros necesarios para la eficiente cobertura de su actividad.
– Deberá entregar al adquirente, en su caso, la documentación de obra ejecutada, o cualquier otro documento exigible por las Administraciones competentes.
Hasta aquí la definición y las obligaciones del Promotor, no obstante comentar que en Estudio Viso, SCP somos especialistas en Gestión Integral de Proyectos de Construcción, por lo que podemos ofrecerle asesoramiento personalizado sobre cualquier tipo de proyecto que tenga en mente, sólo tiene que contactar con nosotros.
Pingback: Documentación final en una obra pública. Con Isidro León. - Aparejador Sevilla