Hoy os hablo de los pasos que tenemos que seguir a la hora de pensar en iniciar una actividad. Una vez que os habéis decidido a dar el salto y montar vuestro negocio, os propongo que leáis con atención la presente entrada ya que mi objetivo es enumerar los puntos que considero críticos a la hora de planificar el inicio de una actividad.
Puntos a tener en cuanta para el inicio de una actividad.
1.- Conocer en detalle de las necesidades de la actividad en cuestión.
Tenemos que asesorarnos y conocer con exactitud cuales son los requisitos para el desarrollo de la actividad que queremos implantar. Sólo así podremos tomar decisiones de forma acertada.
2.- Decidir dónde nos vamos a implantar.
Una vez conocidos los requisitos necesarios, tenemos que elegir dónde vamos a implantar nuestro negocio. Dependiendo el caso, la implantación se realizará en un local, en una nave o porque no, en una vivienda, si necesitamos una ubicación comercial o zonas alejadas de la población. Lo más importante es asegurarnos es que cumplimos con los requisitos para el desarrollo del negocio en cuestión.
3.- Contactar con un Profesional para la redacción del Proyecto de Apertura.
Un punto crítico también es la elaboración del Proyecto de Apertura, que plasme todas las necesidades, tanto particulares como exigencias normativas de la actividad a desarrollar. La elección de un buen técnico es crucial para la correcta definición de todos los elementos y por tanto de la economía en el proceso al acortar plazos y reducir imprevistos.
4.- Tramitación de licencias y pago de tasas e impuestos municipales.
Llegamos a la hora de la presentación del proyecto en el Ayuntamiento, para la tramitación de la licencia necesitamos pagar la tasa y los impuestos correspondientes para la concesión de la Licencia de Actividad.
5- Ejecución de las obras de adecuación y su certificado final de obras.
Si para la implantación de la actividad es necesario ejecutar obras de adecuación del espacio, local o recinto, donde tendrá lugar el desarrollo del negocio; se podrán iniciar los trabajos de adecuación una vez obtenida la licencia, siempre con la designación de la Dirección Facultativa necesaria según la envergadura de las obras.
Finalizadas las obras, la Dirección Facultativa emitirá el correspondiente certificado final de obras.
6- Licencia de funcionamiento o inicio de la actividad.
Tramitado el certificado final de las obras de adecuación, se presentará a trámite en el Ayuntamiento de la localidad en cuestión para la obtención de la licencia de funcionamiento.
Conclusión
Hasta aquí los 6 hitos fundamentales a la hora de iniciar una actividad.
En Estudio Viso SCP, formamos un equipo de técnicos multidisciplinares con dilatada experiencia en la redacción de Proyecto de Adecuación y Apertura, con servicio integral de llave en mano, garantizando la correcta ejecución de las obras, con exhaustivo control económico, garantizando la satisfacción. Podéis poneros en contacto conmigo aquí