¡Hola a todos de nuevo!. Hoy os traigo un artículo sobre las Coordenadas Georeferenciadas, os intentaré dar una visión general sobre la utilidad y necesidad de las mismas. Por otra parte, la semana que viene tendremos la siguiente entrada del ciclo de contratos de obra. En este caso hablaré sobre las consideraciones en los precios de los contratos de ejecución de obras. En las anteriores entradas del ciclo, formulamos la Introducción a los contratos de obras. (I), entre ellos el contrato de construcción que tratamos en la segunda entrada del ciclo Contratos de construcción. (II), en la tercera entrada enumeramos los Intervinientes en el contrato de obras. (III), y en la última los Tipos de contratos privados (IV).
¿Qué son las coordenadas georeferenciadas?
Las coordenadas georeferenciadas son aquellas que se obtienen por la georeferenciación de una parcela. Las cuales permiten marcar en el terreno los límites de la parcela.
¿Que es la georeferenciación?
La georeferenciación es la técnica que se emplea para ubicar un espacio en referido a una localización, de forma precisa, teniendo una localización geográfica única, definida por coordenadas geográficas en un sistema determinado.
¿Qué es un informe de validación gráfica?
El informe de validación gráfica, es aquel que resulta de comparar las bases gráficas obtenidas por las coordenadas georeferenciadas, y permite conocer si la representación gráfica obtenida de la parcela se ajusta a las bases de la cartografía catastral.
¿Para qué necesito las coordenadas georeferenciadas de una parcela?
Actualmente y desde la entrada en vigor de la Ley Hipotecaria y el texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, tras su reforma por la Ley 13/2015, de 24 de junio, se establece un sistema de coordinación entre el Catastro Inmobiliario y el Registro de la Propiedad, para que éste incorpore la descripción gráfica georreferenciada de las fincas registrales, utilizando como base la cartografía catastral. Con ello se persigue dar mayor seguridad a los datos de ubicación, delimitación y superficie de las fincas registrales que son objeto del tráfico jurídico.
Por lo tanto son necesarias, para todo trámite que implique modificaciones en la titularidad de las parcelas, o bien la alteración física de las mismas. Tanto para el Catastro Inmobiliario, como para el Registro de la Propiedad.
Y hasta aquí el artículo de hoy, la semana que viene tendremos la siguiente entrega del ciclo de contratos, pero para la siguiente ampliaré el presente tema. Ya sabéis: si queréis conocer más aspectos sobre el mundo de la construcción, echad un vistazo a los demás artículos del blog. Podéis contactar conmigo en mediante las distintas vías o bien rellenando el formulario de la página de contacto.