Hoy os hablo de los tipos de licencias que tenemos que solicitar a las administraciones según el tipo de obra que pretendamos a ejecutar. Siguiendo con el hilo «Quiero hacer una reforma. ¿Necesito un proyecto?», y «Reformas. ¿Qué tipos son los más habituales?», os intentaré hacer un acercamiento de la forma más simple posible del tipo de licencia a solicitar.
En líneas generales, cada ayuntamiento puede tener unas determinadas exigencias particulares a la hora de solicitar una licencia para una reforma, por lo que tendríamos que estudiar cada caso concreto. Para simplificar las cosas, hablaré de forma muy generalista, acerca de que tipo de licencia sería necesaria para cada tipo de reforma.
Teniedo en cuenta la estructura de los tipos de reforma del anterior post, paso a enumerar según el tipo de reforma, el procedimiento necesario para la solicitud de la licencia necesaria.
– En las reformas de elementos de acabado, las licencias a tramitar son los comunmente llamados permisos de obra, ya que debido a la escasa entidad de las obras a realizar, se recogen en proyectos técnicos muy básicos, donde se describen los materiales y el procedimiento de trabajo a emplear.
– En las reformas interiores o redistribuciones, al entenderse como tales, las necesarias para la redistribución de las superficies de los espacios, basta con solicitar las licencias de obra menor.
– En las reformas estructurales, donde se vea afectado cualquier tipo de modificación de los elementos estructurales, es necesario desarrollar un proyecto técnico que desarrolle las obras a ejecutar, para ello es necesario tramitar una licencia de obra mayor.
– En los casos que las reformas requieran una ampliación de la superficie construida en la edificación original, es necesaria la tramitación de una licencia de obra mayor.
– Para las reformas en elementos comunes dentro de edificio plurifamiliares, las obras necesarias suelen tramitarse mediante una licencia de obra mayor.
– Para la adecuación de locales para el desarrollo de alguna actividad, si las obras consisten en la distribución de los espacios, y la ejecución de las instalaciones necesarias para el desempeño de la actividad, la licencia de adecuación sería de obra menor. Por el contrario si la adecuación implica obras ampliación o modificación de los elementos estructurales, como anteriormente he citado, sería necesaria una licencia de obra mayor.
Hasta aquí la entrada de hoy, espero que os haya podido ser de utilidad. Como podéis comprobar estas son en líneas generales los tipos de licencias para las obras de reforma. Desde aquí os invito a contactar conmigo sin ningún compromiso, por cualquiera de las vías disponibles para poder escuchar y valorar vuestras necesidades para las obras de reforma que necesitáis.
Muchas gracias por leerme, seguimos en la siguiente entrada.