¡Hola a todos!, esta semana os hablo sobre el estudio de viabilidad en promociones inmobiliarias. Esta será la primera entrada de varias, donde pretendo aclarar los conceptos, así como justificar su necesariedad ante el inicio de proyectos arquitectónicos, ya sea por parte de promotores profesionales, como pequeños autopromotores que deciden promover la construcción de sus inmuebles. En las promociones Inmobiliarias. Así que vayamos a ello.
¿Qué es un Estudio de Viabilidad?
El Estudio de Viabilidad de una promoción inmobiliaria, consiste en la realización de un estudio que contenga y prevea todos los factores que inciden en la promoción del inmueble objeto del estudio. Parte desde la concepción de las ideas previas en anteproyecto, para determinar el producto que se pretende realizar según la normativa urbanística municipal de aplicación en la zona, hasta los gastos que se puedan derivar de la ejecución de las misma. En el estudio de viabilidad se cuantifica cuales son los gastos previsibles de la ejecución del proceso de la promoción inmobiliaria, así como se estiman los ingresos previsibles de la venta o explotación de los productos resultantes. Todo ello para estimar un beneficio que determinará la viabilidad de la operación inmobiliaria.
El estudio de viabilidad, tiene un alcance que se compone por varias fases, las cuales enuncio a continuación:
- Necesidad del promotor
- Estudio jurídico
- Estudio de mercado
- Estudio del solar o terrenos objeto de la implantación
- Estudio arquitectónico
- Estudio económico
- Decisión de inversión
Todas las fases anteriores las desarrollaremos en futuras entradas, para así conocer el alcance de cada intervención. Podremos fijarnos en los puntos más importantes que nos ayuden a tomar decisiones razonadas.
Conclusión
Personalmente, siempre que me contacta un cliente para un encargo profesional relativo a obra nueva, le recomiendo de forma clara, la necesidad de realizar de forma previa un estudio de viabilidad, donde se anticipe a todas las fases y contingencias que tendrá que afrontar durante el proceso de promoción inmobiliaria. Evitando así sorpresas desagradables durante del desarrollo de dicha promoción.
En caso de que este pensando en realizar una obra, te aseguro que te vendrá muy bien conocer el alcance de la misma y la previsión, sólo tienes que ponerte en contacto conmigo y te ayudaré en todo el proceso. Muchas gracias por la lectura y hasta la semana que viene.