¡Hola a todos!, esta semana os sigo hablando sobre el estudio de viabilidad en promociones inmobiliarias. En este caso sobre la necesidad a cubrir del promotor Esta es la segunda entrada de sobre los estudios de viabilidad. En la anterior os hablé sobre ¿Qué es un estudio de viabilidad?, donde os realicé la definición del estudio en promociones inmobiliarias, así como su contenido habitual. Comenzamos:
La necesidad del promotor.
El Estudio de Viabilidad parte de cubrir la necesidad del promotor. Estas necesidades pueden venir dadas por distintas razones, según sea el carácter del promotor. En el caso de promotores profesionales, se trata de resolver una necesidad de demanda social, ya sea en el caso de la construcción de edificios o núcleos residenciales, por ejemplo. Si se trata de autopromotores, su principal necesidad a resolver es buscar un producto inmobiliario, frecuentemente viviendas o locales comerciales, que se adapten tanto a sus necesidades personales como económicas.
Identificación del programa de necesidades.
Para iniciar el estudio de viabilidad, es completamente necesario, identificar todas las necesidades a cubrir, mientras más claras y determinadas, mejor. Ello nos podrá permitir, configurar unas posibilidades y como he dicho más arriba. Ello dependerá de nuevo a la figura del promotor (profesional o autopromotor). Algunas de las necesidades básicas a determinar son las siguientes:
En caso de promotores profesionales:
- Disponibilidad y existencia del producto en el mercado
- Demanda real del producto.
- Adecuación entre el mercado existente y la propuesta de valor que se pretende ofrecer.
En caso de autopromotores:
- Ubicación del inmueble.
- Precios de mercado en la zona, ya sea de solares o edificaciones existentes.
- Necesidades habitacionales, para determinar el tipo de vivienda o local. habitaciones, superficie, etc. Necesario para el posterior estudio de viabilidad.
Conclusión
Es necesario conocer, al menos, el objeto principal del producto final, ya seas un profesional o una persona que pretende construirse su vivienda. Ya que en función al programa de necesidades, se elaborará el estudio de viabilidad.
En caso de que este pensando en realizar una obra, te aseguro que te vendrá muy bien conocer el alcance de la misma y la previsión, sólo tienes que ponerte en contacto conmigo y te ayudaré en todo el proceso. Muchas gracias por la lectura y hasta la semana que viene.