Buenas tardes a todos. Hoy os hablo de la Licencia de Obra Mayor, para la realización de obras de construcción. Tras escribir la anterior entrada sobre la Licencia de obra menor. Principales aspectos. y en su entrada anterior sobre Licencia de obras. Definición y tipos, quiero aclarar los principales aspectos de este tipo de licencias.
Podéis encontrar en el blog la entrada relacionada ¿Qué tipo de licencia de obra necesito para mi reforma?, donde os explico los distintos tipos de reforma y que tipo de licencia de obra llevaría aparejada.
Como en la entrada sobre los tipos de licencias de obras, os comenté que existen dos bloques principales de licencias de obras:
- Licencia de obra mayor.
- Licencia de obra menor.
Como en la entrada anterior, quiero puntualizar, que todas las licencias de obra, tienen la obligatoriedad de ser solicitadas con anterioridad a la ejecución de las obras, para la validación de las mismas por el departamento de urbanismo del municipio donde se ubique la actuación.
Licencia de obra mayor
Es la licencia que necesitamos para las obras que consisten en la construcción de edificaciones de nueva planta, así como reformas que impliquen ampliaciones de superficies, de alturas o afecten al volumen de la edificación existente. Se requieren también este tipo de licencias a la hora de una rehabilitación integral del edificio, a la hora de cambios de uso de unidades independientes de la edificación original, o bien de mejoras estructurales o de instalaciones que impliquen cambios en la seguridad en el uso del edificio, como por ejemplo de accesibilidad o protección contra incendios. Algunos ejemplos de obras mayores:
- Ejecución de obras de nueva planta.
- Ejecución de obras para la implantación de una nueva actividad o modificación de la existente.
- Demolición de edificaciones.
- Parcelaciones.
- Reformas de edificaciones existentes.
- Ampliaciones de edificaciones existentes.
A veces, con efectos de simplificar la diferenciación de dichas obras mayores, los municipios enumeran la relación de actuaciones que se integran en la solicitud de la licencia de obra mayor.
Procedimiento de solicitud de la licencia de obra mayor
Para la solicitud de la licencia de obra mayor, cada municipio tendrá regulado su procedimiento de forma particular, pero con carácter general para obras que tengan su actuación en edificaciones urbanas, la documentación a presentar en urbanismo será la siguiente:
- Modelo de solicitud de licencia de obra mayor, cumplimentado.
- Fotocopia del CIF/DNI del solicitante y documentación que acredite la representación (escrituras de constitución de sociedades), etc.
- Proyecto Técnico de las obras a realizar. En CD-ROM. (Visado según tipo de actuación).
- Nombramientos de la Dirección de Obras, Dirección de Ejecución de Obras (Si fuese necesaria) y Coordinación de Seguridad y Salud, por técnicos competentes.
- Justificante del abono de las tasas e ICIO.
Esta documentación es la mínima para la solicitud de obra mayor, claro está que dependerá del tipo de obra a realizar y su municipio, para la solicitud de documentación adicional a la enumerada anteriormente.
Y hasta aquí el artículo de hoy. En caso de que necesites una obra mayor y tramitar su licencia de obra, me puedo encargar de asesorarte o de tramitarte durante todo el proceso hasta la finalización de las obras y la obtención de la licencia de actividad u ocupación . Solo tiene que ponerse en contacto conmigo, y te responderé lo antes posible para hacerme cargo de su actuación. Muchas gracias por la lectura y hasta la semana que viene.