Hola a todos!, bienvenidos otra semana más al blog. Esta semana os hablo sobre la Declaración Responsable en Licencias de Apertura de negocios. Tras varias consultas realizadas esta semana acerca de licencias de apertura de varios negocios, creo que puede ser interesante aclarar en que consiste la Declaración Responsable, así como su contenido y en que casos se puede realizar.
Inicios de una actividad
Para la puesta en marcha de un negocio es necesario que el local, o bien el emplazamiento del mismo, cumplan con una serie de requisitos técnicos y de seguridad, para garantizar su correcto funcionamiento. Para ello las administraciones requieren una adecuación de los locales o emplazamientos al uso que se pretenden destinar. Dichas adecuaciones se justifican mediante un proyecto de apertura, y si nos encontramos con locales en basto, es necesario la terminación de los mismos, que se define mediante un proyecto de adecuación, que garantice el cumplimientos de las condiciones mínimas de la actividad, pasando a emitir la correspondiente licencia de actividad.
La tramitación de la anterior documentación, previa a la concesión de las respectivas licencias de apertura para la explotación de los negocios, son procesos dilatados en el tiempo, que requieren una inversión previa a la obtención de rendimientos.
Para solucionar estos inconvenientes, en mayo de 2012, el gobierno aprobó un Real Decreto-Ley que elimina la tramitación de las licencias de apertura al comercio minorista, entendiendo este a una serie de actividades en locales con una superficie inferior a 300 m².
Las licencias de actividad previas a la apertura, quedan sustituidas en esos caso por la declaración responsable.
Si tenéis pensado iniciar una actividad y queréis conocer que pasos tenéis que seguir, podéis echarle un vistazo a la entrada del blog: Quiero iniciar una actividad. ¿Qué pasos tengo que seguir?
¿En que consiste la declaración responsable?
La declaración responsable es la herramienta por la que el promotor de un negocio, mediante la documentación reglamentaria, declara que el local donde pretende implantar la actividad cumple todos los requisitos necesarios para ello, y se compromete a poseer y facilitar los documentos al personal de la administración. Siendo el propietario el responsable de la actividad desempeñada en el local.
Objeto de la declaración responsable.
El objeto principal de la declaración responsable, es agilizar los procedimientos para la puesta en funcionamiento de la actividad. Pasando de la solicitud de licencia de actividad municipal, cuyo periodo presentaba esperas de hasta 24 meses para el inicio de la actividad. Simplificando el trámite y aligerar el proceso con el consiguiente ahorro económico.
Condiciones de uso de la declaración responsable.
Las condiciones de uso de la declaración responsable se rigen por los municipios, ya que tienen las competencias sobre el urbanismo y el desarrollo del planeamiento. Los ayuntamientos se apoyan en la legislación estatal, en concreto a la Ley 12/2012, de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios. En su ámbito de aplicación se extiende a las actividades comerciales minoristas, así como la prestación de determinados servicios, cuya superficie útil de exposición y venta al público sea inferior a 750 m², así como las que sus actividades tengan un impacto en el patrimonio histórico-artístico o el uso privado y ocupación de los bienes de dominio público.
Siempre que se cumplan los requisitos de una superficie inferior a los 750 m² y la actividad empresarial no esté clasificada como no apta para el uso de declaración responsable por los ayuntamientos, podemos iniciar una actividad mediante el uso de la declaración responsable.
¿Qué documentos componen la declaración responsable?
Una vez aclarado el concepto y las condiciones de uso, tendremos que presentar una serie de documentos anexos a las instancias municipales dedicadas a ello.
Según la actividad empresarial a implantar, la documentación a preparar será particular. Por lo que lo recomendable, es informarse de forma directa en el Ayuntamiento del municipio sobre la implantación de la actividad en el emplazamiento elegido, para no tener incompatibilidades al respecto.
Una vez informados, os recomiendo que contactéis con un técnico competente que se haga cargo de la preparación de la documentación, así como el trámite administrativo. Si se da el caso, que sois de Sevilla o alrededores, me puedo hacer cargo de todo el expediente, para tener las máximas garantías de la correcta implantación, conociendo todos los requisitos a tener en cuenta. Os puedo asesorar sobre la elección del local, la adecuación del mismo si fuese necesario, los requisitos básicos de la normativa de aplicación, así como toda la documentación gráfica, descriptiva y justificativa para el desarrollo de la actividad.
Inicio de la actividad
Como el principal objetivo de la declaración responsable es agilizar los plazos y trámites para el desarrollo de las actividades empresariales, en el momento en que se entregue toda la documentación que conforma la declaración responsable, podremos iniciar nuestra actividad empresarial.
El Ayuntamiento inicia un expediente con la declaración responsable, donde con posterioridad y con la actividad en funcionamiento, inspecciona el local para comprobar el cumplimiento de la normativa de aplicación. Con lo que se obtiene el inicio del negocio tan pronto como se comunica al Ayuntamiento.
En el caso que el local o la actividad presente deficiencias, o bien no coinciden con las expuestas en la declaración responsable. El Ayuntamiento podrá iniciar la suspensión de la actividad empresarial, así como sancionar al titular del mismo. Dichas sanciones o suspensiones se mantendrán hasta que el titular no justifique la correcta aplicación de la normativa de aplicación a la actividad y los servicios municipales la inspeccionen y la validen.
Con esto quiero concluir el artículo de hoy. En caso de que necesites información específica de alguna actividad en concreto, no dudes en contactar, me puedo encargar de asesorarte durante todo el proceso hasta la finalización del expediente. Solo tiene que ponerse en contacto conmigo, y te responderé lo antes posible para hacerme cargo de su actuación. Muchas gracias por la lectura y hasta la semana que viene.