¡Hola a todos!, esta semana os hablo sobre los aspectos a tener en cuenta para la compra de una vivienda, aunque precisamente no me dedico a ello, pero es algo que me llega a modo de consulta de forma transversal, así que os expongo los principales aspectos que «yo» personalmente recomiendo tener en cuenta a la hora de comprar una vivienda.
Conoce bien tus necesidades reales
Parece algo trivial, pero en muchos casos nos olvidamos o bien no le damos mucha importancia a nuestras necesidades actuales. Por ejemplo, no es lo mismo una pareja joven con intención de ampliar la familia, que una pareja de jubilados. Dicho lo cual, se debe visualizar las necesidades actuales y futuras a la hora de definir un perfil de búsqueda de vivienda.
Determinar la ubicación de la vivienda
La ubicación de la vivienda incide proporcionalmente en su precio, por lo que debemos de tenerla muy en cuenta, los cascos históricos de las ciudades o pueblos están más cotizados que su periferia, pudiendo estas contar con mejores servicios.
Fijar un límite de precio
Aunque no lo considero un factor determinante, recomiendo establecer límites en precio para la adquisición de la vivienda, siempre con flexibilidad, ya que de antemano no es fácil, que el precio fijado sea objetivo y coincida con la vivienda objeto de la compra.
Contar con fondos propios para la compra
Es muy importante contar con fondos propios que puedas destinar para el procedimiento de compra de la vivienda, aparte de la financiación de la compra. Los banco suelen fijar el límite de financiación en torno al 80% del valor de tasación del inmueble. Por lo que es necesario hacer frente tanto al 20% restante, como a los gastos derivados de la compra, siendo estos los gastos de tasación, notaría, registro, impuestos y, según el caso, del API comercial de la venta.
Para fijar una cifra orientativa, normalmente suelo recomendar disponer para la operación de compra, de unos fondos propios entorno 30-35% del precio de compra.
Conocer la situación de la vivienda
Una vez seleccionada la vivienda, es muy recomendable recabar todos los datos vinculantes a la misma. Comenzando por la solicitud de una nota simple en el registro de la propiedad. Con esto conoceremos la existencia de cargas, embargos o afecciones urbanísticas.
Aquí doy por concluida la entrada de hoy. En caso de que necesites cualquiera de los servicios que ofrezco, solo tienes que ponerte en contacto conmigo, y te responderé lo antes posible. Muchas gracias por la lectura y hasta la semana que viene.