David Guisado Aparejador Sevilla

La Decisión de inversión en el estudio de viabilidad

¡Hola a todos!, esta semana nos toca hablar sobre la decisión de inversión en una promoción inmobiliaria. Ya el último paso de nuestro ciclo sobre el estudio de viabilidad, donde se justifica su necesariedad ante el inicio de proyectos arquitectónicos. Podéis consultar las anteriores entradas al ciclo en los siguientes enlaces:

1.- ¿Qué es un Estudio de Viabilidad?. Donde se define el estudio de viabilidad, así como se introducen las partes por las que se compone.

2.- Necesidad del Promotor en el Estudio de Viabilidad. Os muestro los principales perfiles de promotores y sus necesidades.

3.- El Estudio Jurídico en la Viabilidad de una Promoción. Sobre el contenido del informe jurídico dentro del estudio de viabilidad.

4.- El Estudio de mercado. Estudios de viabilidad. Sobre el estudio de mercado y sus aspectos más importantes.

5.- Aspectos básicos del estudio de mercado. Donde se tratan los principales puntos a tener en cuenta.

6.- El estudio de los terrenos. Estudios de viabilidad. Sobre lo que necesitamos conocer sobre los terrenos previamente a su adquisición.

7.- El estudio arquitectónico previo. Estudio de viabilidad. Sobre el encaje de la edificación y la necesidad de conocer el producto que saldrá a la venta.

8.- El estudio económico en el estudio de viabilidad. Sobre los gastos, ingresos y la rentabilidad en una promoción inmobiliaria.

Decisión de inversión.

Conocidas y estudiadas todas las variables dentro de la promoción inmobiliaria, sólo nos toca analizar los resultados obtenidos en los anteriores puntos y determinar si la promoción es viable económicamente,  esto dependiendo de los beneficios que se produzcan por la venta.  Las previsiones contenidas en el estudio económico, pueden sufrir variaciones durante el proceso de promoción, producidas por desviaciones en los costes o descenso de las ventas en el mercado inmobiliario.

Es el momento de contemplar los distintos escenarios que nos podemos encontrar durante la promoción, para así realizar una hoja de ruta que nos facilite las contingencias que puedan surgir. Siendo estas hipótesis más optimistas y otros más pesimistas, y, adoptar la decisión final de realizar o no la promoción.

Conclusión

La decisión de inversión, es el último paso, donde se da el pistoletazo de salida a la promoción, o por el contrario, se descarta la misma por los riesgos que lleva asociada.

En caso de que este pensando en realizar una obra, te aseguro que te vendrá muy bien conocer el alcance de la misma y la previsión, sólo tienes que ponerte en contacto conmigo y te ayudaré en todo el proceso. Muchas gracias por la lectura y hasta la semana que viene.

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