Para poder contestar a la pregunta formulada en el título, no me queda más remedio que tirar de historia del término Aparejador.
Como muchos sabéis y habéis leído en la página de contacto, soy Arquitecto Técnico por la Universidad de Sevilla, os preguntareis entonces, porque aparezco en la Url de arriba como aparejadorsevilla. Os lo cuento a continuación:
Historia
En la historia, la profesión ha tenido multitud de definiciones, desde la época medieval, en torno a la primera mitad del siglo XV se extrae una de las primeras referencias al término de «Aparejador», en una tumba de la capillas de Santa Clara de la localidad de Tordesillas, donde se transcribe lo siguiente: «Aquí yace Guillen de Rohan, maestro de la iglesia de León et Apareiador de esta capilla».
La dimensión de la profesión, se le reconoce como una profesión histórica, que desde sus inicios consistía en la organización de las obras en todos sus aspectos técnicos y económicos.
Tras la breve introducción al término Aparejador, se conoce que dicha denominación fue la que mayor duración tuvo en la historia, ya que el siguiente cambio de la misma surgió en pleno siglo XX, concretamente en el año 1964, cuando nace la titulación universitaria de «Arquitecto Técnico», bajo el paraguas de la obligación de intervención de los aparejadores en las obras de arquitectura como técnicos, en colaboración con los arquitectos.
El siguiente cambio de denominación se experimenta en el ámbito universitario, al integrarse la profesión en el Espacio Europeo de Educación Superior, más conocido como el Plan Bolonia, donde los Arquitectos Técnicos pasan a denominarse como «Ingenieros de Edificación», equiparando dicha titulación con los anteriores licenciados en arquitectura e ingeniería.
Actualidad
Actualmente la denominación de Ingenieros de Edificación, se ha sustituido en algunas regiones del país por las de Ciencias y Tecnología de la Edificación, Grado en Arquitectura Técnica, Grado en Edificación. Siendo el más utilizado el de Ingeniero de Edificación.
Llegados a este punto, personalmente, cursé los estudios de Arquitectura Técnica, y cuando inicié mi vida profesional, en todo momento me han etiquetado como aparejador, ya sea por motivos arraigados en la sociedad como históricos. Después de todo lo anteriormente expuesto, entiendo perfectamente dicha denominación, ya que considero que como Aparejador, no tenemos las etiquetas previas de Arquitecto o Ingeniero, sino que gozamos de nuestra independencia y reconocimiento a esta enorme profesión.
Es motivo de otros post, las funciones y atribuciones, pero hasta aquí leemos hoy.
Yo soy Aparejador.
Muchas gracias por leerme, si necesitáis cualquier tipo de servicio en el campo de la construcción o la arquitectura podéis poneros en contacto conmigo aquí