Hola a todos, hoy os traigo una entrada muy personal, ya que día a día nos encontramos con noticias acerca del crecimiento del sector inmobiliario y de la construcción, el aumento del empleo directo asociado al mismo, así como una cascada de noticias con espíritu positivo, después de la gran depresión que hace casi una década llegara para quedarse, desde mi punto de vista son buenas noticias.
Tas consulta la nota de prensa del Instituto Nacional de Estadística (INE), del 11 de enero de 2018, donde se publican las estadísticas sobre Transmisiones de Propiedad, se expone que en noviembre de 2017 las transmisiones de propiedades de fincas supusieron un 4,9% más que en el año anterior, fijándose en 153.390 operaciones. De las cuales las compraventas de viviendas inscritas aumentaron un 18,1% respecto a noviembre de 2016.
Las comunidades autónomas que mayores incrementos anuales en el número de compraventas de viviendas en noviembre han sido Aragón con un 24,7%, Andalucía con un 24,3% y Castilla-La Mancha con un 23,7%.
Por lo que llegados a este punto, podemos preguntarnos si se esta consolidando las operaciones de compraventa de viviendas, y asimismo la normalización del sector inmobiliario y de la construcción.
Los precios
Llevábamos un tiempo observando en el área metropolitana de Sevilla, la escasez de oferta en vivienda de nueva planta, junto a un aumento de su demanda, esto ocasiona un incremento en los precios de las promociones en curso, así como otros fenómenos como la irrupción de la vivienda turística en el centro Sevilla. Según el portal inmobiliario Idealista la escasa oferta ha revalorizado el precio de alquiler en el área metropolitana de Sevilla, una media de un 15,20% del valor anual.
Conclusión
Con los datos encima de la mesa, el sector inmobiliario vive actualmente un repunte, que por cifras se espera que sea sostenido en el tiempo. Personalmente espero que se vuelvan a retomar iniciativas tanto públicas como privadas para la obtención de un parque de viviendas accesibles a todos los públicos.
Esperemos a ver la evolución. Desde aquí solo recordaros que si tenéis interés en desarrollar algún proyecto de construcción o algún servicio profesional, no dudéis en poneros en contacto conmigo. Muchas gracias por la atención, seguimos la semana que viene.