Hola a todos y todas, hoy os quiero hablar sobre mis reflexiones sobre el estado en que se encuentra el sector de la construcción en España, a diferencia de mis publicaciones periódicas acerca de temas de interés para conocer poco a poco el mundo en que me muevo a diario, ya sea por mi rol de redactor de proyectos, o director de ejecución de obras o coordinador.
Tras la constante aparición en los medios de comunicación de noticias acerca de la estrategia del gobierno sobre el plan de vivienda, presentado durante el día de ayer por el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, así como otras noticias de interés como el incremento en el consumo de cemento en el primer trimestre del año.
Habemus nuevo Plan de Vivienda 2018-2021
Tras la presentación del nuevo Plan de Vivienda, lo que más ha trascendido en su presentación son las ayudas para la adquisición de una vivienda (ya sea libre o protegida) con un máximo de un 20% del valor del inmueble, así como ayudas para incentivar el alquiler, con aportes de entre el 30 al 50% del alquiler mensual.
Tendremos aún que esperar para conocer su contenido, ya que aún no se ha expuesto públicamente el contenido de dicho Plan, el cual se pretende aprobar el 1 de junio para su entrada en vigor el próximo 1 de enero de 2018.
Lo que se conoce es que se pretende centrar en la rehabilitación, dándo ello continuidad y aplicación a la Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas, que recoge las obligaciones y aplicación para la regeneración del entorno urbano.
Podéis consultar el borrador del Plan de Vivienda para su descarga visualización.
¿Crece actualmente el sector de la construcción?
Para responder a la pregunta, me baso en el indicador histórico que siempre ha reflejado la salud del sector de la construcción en España, no es otro que el consumo de cemento. También en el día de ayer la Fundación Laboral de la Construcción en Andalucía público un artículo de actualidad, en el que se recoge que el consumo de cemento creció 14,1% el primer trimestre del 2017, en relación con el mismo período del año pasado.
Es cierto que el porcentaje de consumo de cemento está, aún con la presente subida trimestral, en números muy alejados de los válores medios óptimos, como se menciona en el artículo.
Os dejo a continuación una tabla que he extraído del INE, con los consumos de cementos desde hace una década, para de una forma gráfica poder ojear el estado actual en comparación con otros periodos.
Reflexiones personales
Como reflexiones, estos hechos nos hace indicar, que actualmente y el sector de la construcción, en el caso de Andalucía está resurgiendo, de forma lenta, pero a la vez firme, esperemos a conocer los datos del siguiente trimestre y la aceptación para el futuro Plan Vivienda.
¡Espero que os haya sido útil el artículo!. No puedo dejaros sin recordaros qué siempre podéis proponerme algún tema que os interese para así realizar un artículo interesante, desde aquí os invito a contactar conmigo por cualquiera de las vías disponibles para poder escuchar y valorar vuestras necesidades.
¡Muchas gracias!