Hoy os hablo sobre el apartado de Normativa y Reglamentos, que componen los proyectos técnicos, como continuación del ciclo de partes de un proyecto.
En anteriores entradas os he hablé sobre las partes que componen los proyectos técnicos, la memoria (I), (II), (III) y los Pliegos de Condiciones.
Definición de los proyectos técnicos
Los proyectos técnicos, como en su definición os indicaba, es la documentación necesaria para la definición correcta de la edificación a construir, sin generar ningún tipo de dudas y cumpliendo la normativa vigente.
Tipo de normativa y reglamentos de aplicación
Teniendo en cuenta que la disposición normativa en España es bastante rica y variada, dependerá del tipo de proyecto a redactar la aplicación de una relación u otra.
Con objeto de aclarar la correcta disposición de la normativa de aplicación en cada caso, se dispone de un apartado en todos los proyectos técnicos donde se enumera la relación de la normativa de aplicación.
Contenido
Como contenido de dicho apartado se agrupan tanto en la normativa de ámbito estatal, como la específica en la correspondiente a la comunidad autónoma dónde se sitúa la edificación.
La normativa y reglamentos de los proyectos técnicos se pueden organizar de muchas formas, normalmente se puede estructurar de la siguiente forma:
- Normas de carácter general
- Estructura
- Instalaciones
- Cubiertas
- Protección
- Accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas
- Varios
- Anexo. (Dónde se incluirá la demás normativa específica de la Comunidad Autónoma).
Esta estructura se agrupa en 7 capítulos y un anexo.
Obligatoriedad
El apartado de Normativa y Reglamentos, no se encuentra incluida en la documentación mínima establecida por el CTE. (Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo de 2006, por el que se apueba el Código Técnico de la Edificación). Por lo que no es obligatoria en las normas de presentación.
Personalmente pienso que es bastante recomendable incluirlas, ya que sirven de aclaración para la interpretación de los proyectos y disipan las dudas de aplicación de las distintas normativas.
Y hasta aquí el artículo de hoy, y ya sabéis, si queréis conocer más aspectos sobre el mundo de la construcción, echad un vistazo a los demás artículos del blog.